En 2019 desarrollamos para la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra (ESCI-UPF) la campaña ‘BelongBecome’, para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de esta prestigiosa universidad con sede en Barcelona. El objetivo central de la misma, era facilitar el reconocimiento de la marca y fomentar el sentido de pertenencia a la institución, abordando los desafíos identificados en la fase de investigación. Se buscó revitalizar el mensaje, adaptándolo a los nuevos públicos y a la prominencia de los canales digitales.
El objetivo de esta nueva colaboración fue realizar un rebranding, ya que habían pasado cinco años desde la anterior campaña y los efectos de la pandemia de COVID-19, la irrupción de las tecnologías emergentes y la complejidad del mundo había avanzado exponencialmente, variando de forma súbita los patrones en la selección de programas por parte de los estudiantes.
La campaña ‘Shaping Futures’ reclama, en un momento de digitalización, identidad líquida y post-verdad, el papel de la institución universitaria como marco en el que los estudiantes pueden formar su futuro.
El oficio de formar implica una variedad de características específicas que persiguen no solo brindar al estudiante una formación que equipare su potencial, sino también instar al alumno a expandir ese potencial, descubriendo así los límites y la naturaleza de sus capacidades. Este hecho debería definir el viaje de cualquier estudiante universitario. Por ende, la forma, al igual que la universidad, no es algo estático. No puede considerarse como un compartimento estanco; debe ser algo dinámico que facilite el desarrollo de la mente del alumno a lo largo de su formación, y este elemento se refleja a lo largo de la campaña.
El estudio de Aleix Font fue el elegido para desarrollar esta propuesta de rebranding, que se trabajó conjuntamente, en la que partiendo de tres formas geométricas básicas se representan las tres dimensiones básicas de la institución como son la económica, social y medioambiental.
Esa campaña fue acompañada por una activación en canales digitales, para maximizar el alcance de los grados, másters y posgrados de ESCI-UPF.